4º ciclo: del 2-10/10

2/10, 18:30h: ADN, bases de datos genéticos y rastros – Ateneo Libertario de Carabanchel (2ª planta del E.S.L.A. EKO). C/ Ánade, 10 <M> Oporto

Existe una realidad alrededor de las tecnologías de control (especialmente del ADN) con fines represivos, pero también como método de fichaje diario. Se sabe desde siempre que las investigaciones, la prisión y las condenas son los campos más aprovechados para experimentar con las nuevas formas de control.

Las cámaras, el ADN, los datos recogidos por las empresas, las señales GPS y el rastreo de móviles y ordenadores, están permitiendo al control llegar donde nunca se había podido imaginar y, el nivel de aceptación de la presencia de aparatos tecnológicos y de su uso casi ilimitado, aumenta, hasta que se consideren normales los fichajes integrales a los que nos someten.

Trataremos de discutir sobre esto y las mil maneras que existen de contraatacar el control al que nos quieren someter.

Además, contaremos con un pequeño taller explicativo sobre los rastros que vamos dejando a nuestro paso.

/10, 18-21.30h: Taller práctico de seguridad digital (I): Sistema operativo, mensajería y archivos seguros – Biblioteca Anarquista Okupada “Carnaval y Barbarie”. C/ Pico Moncayo, 22 <M> Puente de Vallecas

Tras la charla de “seguridad digital: consejos sobre la utilización de móviles y rrss”, hemos querido trasladar ciertos de esos consejos a una aplicación práctica.

La idea de este evento es que mediante un taller práctico, todxs lxs asistentes se lleven un pen drive con un sistema operativo alternativo y seguro y una serie de nociones básicas a la hora de operar con él. El contenido será:

  • Instalación y explicación del sistema operativo “Tails”.
  • Mensajería instantánea segura
  • Enviar y recibir mails encriptados
  • Consulta y eliminación de metadatos
  • Análisis de tráfico de red: ¿cómo saber si estamos infectadxs?

Para llevar esto a cabo, necesitaremos (en la medida de lo posible):

  • Pendrive de mínimo 8Gb
  • Ordenador

Si alguien no puede llevar alguno de esto, tendremos algún pendrive a disposición (bajo aportación) para poder realizar el taller.

Es necesaria inscripción previa para asistir al taller a través del mail: culturadelaseguridad@riseup.net

Se pide puntualidad y se compensará con un bonus track a quienes lo sean.

9/10, 18h: Taller práctico sobre primeros auxilios en manifestaciones – C.S.O.A. La Enredadera. C/ Anastasio Herrero. <M> Estrecho

Como segunda parte de la charla que dimos sobre primeros auxilios, hemos considerado oportuno ampliar ésta para hacer un taller práctico en lo que pretende ser una simulación de ciertas situaciones con las que nos podemos encontrar en una manifestación.

En el contexto de una agresión policial o de unos disturbios, jugamos un papel importante como compañerxs y asistentes para tratar de echar una mano a quien pueda necesitarlo bajo unos consejos mínimos que podemos aplicar en un contexto así. De esta forma, también nos sentimos más segurxs y podemos hacer que lxs nuestrxs también lo estén, evitando ponernos en riesgo y acudir con una mayor incertidumbre en caso de acabar mal paradxs. Nuestra integridad física también es algo a tener en cuenta y que, en la medida de lo posible, podemos preservar de forma autónoma como una forma más integral de practicar la auto-organización y de asistir bajo estas formas a una marcha.

Utilizando la presencia de lxs asistentes, simularemos posibles situaciones frente a las que podamos tener que actuar, cómo hacerlo, cómo pedir ayuda y cómo evitar un daño mayor.

10/10, 18h: Taller práctico anti-represivo: autodefensa legal para una mayor autonomía – Lugar por determinar

El objetivo de este taller es adquirir una mayor autonomía a la hora de tomar decisiones y de gestionar situaciones represivas en relación a cuestiones legales en el ámbito de la lucha. Para evitar abusar del papel de la persona abogada, saturar y delegar cuestiones que son herramientas básicas a la hora de movernos en un contexto de represión en el ámbito de la lucha, estas herramientas son algo que debemos de saber si pretendemos sentirnos más segurxs frente a la represión y efectuar respuestas políticas más certeras y sin que medie el papel del abogado en ellas. Separar las gestiones administrativas y jurídicas de las tomas de posicionamiento frente a un hecho político (del que podemos ser o no afectados en primera persona), puede llevarse a cabo si generamos esta autonomía “legal” que tanto nos bloquea en situaciones complicadas. Además, esto nos ayudará a comprender mejor los riesgos intrínsecos que conlleva la elección de ciertos caminos que hemos elegido, el nivel de exposición que queremos adoptar en cada momento y la reafirmación en las ideas que practicamos si finalmente queremos seguir adelante.

Haremos una dinámica en la que expondremos varios casos represivos generales muy comunes que después resolveremos de forma conjunta para completar la información colectivamente y abordándola desde distintos puntos de vista: persona afectada, colectivo y personas cercanas, qué hacer antes de la represión, durante y después, etc.